Reseña: Marca de Nacimiento de Caragh M. O’Brien

Trilogía a la que Pertenece: Marca de Nacimiento #1

Título Original: Birthmarked

Autora: Caragh M. O'Brien

Editorial: Everest

Número de Páginas: 504

ISBN: 9788444146751

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

1. MARCA DE NACIMIENTO
2. Preciada
3. Prometidos

Hace bastante tiempo que este libro me llamó la atención, leí varias reseñas (a medias para no spoilerme) de él por toda la bloggosfera, y me entraron ganas de leerlo. Estaba esperando encontrarlo en alguna librería para hacerme con él y con los otros dos libros que forman la trilogía; no fue hasta hace unas semanas que al fin pude conseguir los dos primeros libros.

Marca de Nacimiento es una distopía diferente a lo ya acostumbrado cuenta con un argumento bien original; bueno en la parte distopica no es tan original, pues posee los mismos elementos que todos los libros de este género poseen: un mundo gobernado por un gobierno rígido y autoritario, leyes indiscutibles e inquebrantables y obviamente seres a quienes gobernar y esclavizar; en lo que si difiere con los demás es en lo que ya dije: el argumento.

Los libros de distopías, además de su parecido por pertenecer al mismo género, suelen tener hasta el argumento o la trama parecida y bueno este se sale por la tangente.

Les cuento, en esta historia nos encontramos en un mundo futuro marchito y agotado debido a la inclemencia del “Señor Sol”, la comida y el agua principalmente, son racionadas para las personas que viven fuera del Enclave. El Enclave es el gobernante de lo que queda de este mundo, dentro del enclave las personas viven rodeados de riquezas y lujos, mientras los que viven fuera del muro se las tienen que arreglar para vivir día a día y para colmo de males tienen que entregar una cuota de sus hijos recién nacidos todos los meses, al enclave (o sea que están jodidos). Ahí es donde entra Gaia, la protagonista, una comadrona de dieciséis años que trabaja y obedece ciegamente al Enclave, su deber es entregar los bebes que ayuda a traer al mundo. Todo cambiara una vez que sus padres sean encarcelados por los mismos a los que obedecía ciegamente; Gaia decidirá arriesgar todo incluso su propia vida con tal de rescatarlos.

Gaia Stone es una protagonista valiente y luchadora, a lo largo de todo el libro se la pasará luchando por los seres que ama; aunque será una lucha larga y difícil no se dará por vencida. Gaia me agradó, al principio parece un poco tonta pero luego se va ganando el aprecio del lector. Leon Gray, es un sargento del Enclave que por cosas del destino quedará envuelto en la lucha de Gaia, en un principio odie este personaje, pero al final sde este libro se gana mi cariño.

Gaia alzó la mirada para verle los ojos por debajo del ala blanca. Él la miraba con su concentración habitual, pero sus labios esbozaban una sonrisa.
─Te lo confieso: estoy tentado de volver contigo al Bastión y entrar directamente en la fiesta de mi hermana. Tu sitio es ese.
Gaia soltó una carcajada.
─Te lo confieso: ahora sé que estás loco de remate.
Él ladeó un poquito la cabeza.
─Debería haberte conocido mucho antes ─dijo.
─¿Fuera del muro?
─Es que para empezar, no debería existir ningún muro.
─Pero existe...
Gaia y Leon
Los personajes de este libro, exceptuando a la pareja principal, son bastante simples la autora no se adentra demasiado en ellos, no se complica. Hay varios personajes secundarios que pudieron dar más, pero como ya dije O’Brien simplemente decide no desarrollarlos por completo, gracias a los Dioses esto cambia rotundamente en la segunda parte “Preciada”.

Si digo la verdad cuando llevaba unas cien páginas estaba un poco decepcionada pues el libro no era para nada lo que me esperaba; pero aun así no pude parar de leer y cuando llegue a la mitad del libro me doy cuenta de que ya estaba completamente enganchada a la historia. Este es un libro que, aunque no te engancha a la primera, llega a gustarte, porque tiene tantos giros y secretos que sin duda llegan a envolverte.

El final de este libro es tan abierto que te deja con cara de poker y con deseos de continuar con el segundo libro, suerte con lo conseguí y pude leerlo seguido.

En conclusión, un libro un tanto diferente y entretenido que te dejara con ganas de más, con una protagonista fuerte y decida que llegaras a admirar, sin duda un buen inicio de trilogía.
4.0