Reseña: Tres de Dek Dekker

Título: Tr3s

Título Original: Thr3e

Autor: Ted Dekker

Editorial: Grupo Nelson

Número de Páginas: 398

ISBN: 9781602553804

Kevin Parson va conduciendo a altas horas de una noche de verano, cuando de repente suena el móvil. Alguien que se identifica como Slater le dice con voz entrecortada: "Vamos a jugar a un jueguecito, Kevin. Tienes exactamente tres minutos para confesar tu pecado al mundo. Si te niegas, el coche que llevas saltará por los aires".

Fin de la llamada.

A Kevin le entra el pánico. ¿Quién haría una llamada así? ¿De qué pecado habla? Se baja del vehículo. Justo tres minutos después, una enorme explosión mete a todos en una guerra contra la locura.

Que empiece el juego.

Justo después, Kevin recibe otra llamada. Otro acertijo, otro ultimátum, otra bomba -una más grande- si no confiesa su pecado. En compañía de la agente del FBI, Jennifer Peters, y de Samantha Sheer, del CBI, Kevin corre todo lo que puede para ganarle a Slater en su propio juego, pero Slater siempre le lleva la delantera. Las amenazas son cada vez más fuertes y el país exige respuestas, de modo que el juego pondrá a prueba sus límites.

Comienzo diciéndoles, ¡que pedazo de novela es está!, los amantes de los thrillers y el suspenso deben leerse esta novela pero es que ya.

Hace dos años me leí de Ted Dekker su serie “El Círculo”, que es una mezcla de fantasía y ficción cristiana, o sea que mezcla la religión en su historia; en un principio pensé que no me gustaría, pero la verdad es que me gustó bastante y desde ese entonces quedé con ganas de leerme algo más de este escritor, no fue hasta ahora que me decidí por fin a leerme otra de sus novelas y la verdad que buena lectura ha sido.

Es interesante lo que hace Dekker en este libro, a primera vista parece que es un guión sacado de una película de acción y suspenso, pero la verdad es que nada más lejos. Esta historia fue hecha para jugar con la mente del lector y de forma bastante cruel. La verdad es que el lector aunque tenga sospechas o la plena consciencia de quien es el Asesino de las Adivinanzas nunca, hasta las últimas 30 páginas, estará cien por ciento seguro de la identidad del sujeto. Vamos digo, si hay libros como este en el que es fácil saber la identidad del asesino mucho antes del final, pero como ya les dije, en esta historia es bastante difícil estar completamente seguro porque mister Dekker se encarga de marearnos pero es que a lo grande.

Esta historia inicia con Kevin Parson, un chico que está estudiando en un seminario para convertirse en sacerdote. Kevin es una persona solitaria, no tiene amigos. La persona más allegada a él es el Decano y profesor John Francis, con el que suele tener interesantes debates acerca de la naturaleza humana y su eterna lucha entre el bien y el mal. Kevin cree haber dejado atrás los demonios de su pasado, pero una tarde al dirigirse a casa en su auto recibe una llamada de alguien que dice llamarse Richard Slater, esta persona le pide que confiese su pecado al mundo o hará explotar el coche que conduce. Al finalizar la llamada Kevin se sumirá en un tremendo frenesí en búsqueda del autor de la llamada y del pecado cometido por el cual Slater lo acusa.

“… te daré exactamente tres minutos para llamar al periódico y confesar tu pecado, o haré saltar por los aires ese ridículo Sable que según tú llega a las nubes.
─ ¿Pecado? ¿De qué está usted hablando?
─ Esa es la pregunta, ¿verdad? Yo sabía que lo ibas a olvidar, estúpido impertinente.
Otra pausa.
─ ¿Te gustan las adivinanzas? He aquí una para refrescarte lamente: ¿Qué se cae pero no se rompe? ¿Qué se rompe pero no se cae?
─ ¿Qué? ¿Qué es…?
─ Tres minutos, Kevin. Empezando… ya. Que empiece el juego.
La llamada se cortó.”

Los personajes de esta historia son de lo más fascinantes comenzando por Kevin Parson, es un tío que ha sufrido mucho en su niñez, es una persona buena e inocente, cree haber llegado a un punto de equilibrio en su vida, pero de la nada se le aparece un loco que lo obliga a contar públicamente parte de su pasado, un pasado que él creía enterrado. Me gustó mucho este personaje el conflicto que nos muestra durante todo el libro y al final como logra resolver ese conflicto interno entre el bien y el mal, me dejó con cara de WTF! También tenemos al villano, Richard Slater, un hombre bastante retorcido que se ensaña con Kevin, su misión es hacerle confesar sus pecados sin importar quien muera en el camino. Si Kevin no es capaz de resolver los acertijos y adivinanzas que deja, sus bombas explotaran matando a decenas de personas. Otros de los personajes es Samantha Sheer, amiga de la infancia de Kevin, es quien se encargara de ayudarlo a resolver el enigma de quien es Slater. Y por último tenemos dos personajes muy importantes en esta historia, Jennifer Peters y el ya mencionado Dr. John Francis, estos dos se encargaran de hacernos entender este gran libro.
Esta novela es un thriller psicológico de esos que te estrujan la mente tratando de averiguar quién es el culpable detrás de los sucesos. Además, como es normal en las novelas de Dekker, su historia contiene un trasfondo que te lleva a una reflexión, ¿escoge el hombre simplemente el mal, o lo crea?”. Desde el inicio del libro Dekker nos lanza esa pregunta y a medida que avanzamos con la lectura, vamos indagando en ella por medio del conflicto del protagonista. Al final seremos testigos de esa eterna lucha entre el bien y el mal que es parte de nuestra naturaleza humana.

El final de TRES mola y mucho, como ya dije puede ser que tengas conciencia de la verdad, pero Dekker es demasiado molón para dejártelo confirman sino hasta el final. Todas mis deducciones quedaron hechas añicos logró engañarme y sorprenderme con ese final y sin lugar a dudas entre en un mundo donde nada fue lo que parecía.

En fin una novela súper recomendable, con una trama llena de giros inesperados, llena de acción, suspenso, intriga y con una gran reflexión de fondo que nos invita a conocernos a nosotros mismos; a conocer, aceptar, y a enfrentarnos a la maldad que habita en nuestros corazones.

4.5

Ted Dekker (nacido el 24 de octubre de 1962) es un escritor americano famoso por sus novelas, que contienen historias llenas de adrenalina, con giros inesperados de trama, personajes inolvidables e increíbles enfrentamientos entre el bien y el mal, tanto del género de suspenso como del de fantasía. Es autor de numerosos bestsellers, entre ellos La casa y Adán. Criado en las junglas de Indonesia, al graduarse emigró a Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía. Sus primeras novelas fueron rechazadas y la primera en publicarse, un thriller sobrenatural titulado La apuesta del cielo, fue escrita justo después de la muerte de su hermano. Actualmente vive en Austin, Texas, con su esposa LeeAnn y sus cuatro hijos.