miércoles, 15 de noviembre de 2017

Reseña: El Catalejo Lacado de Philip Pullman




Título: El Catalejo Lacado

Serie a la que le pertenece: La Materia Oscura #3

Título Original: The Amber Spyglass

Autor: Philip Pullman

Editorial: Ediciones B

Número de Páginas: 706

ISBN: 9788466617291



Muchos mundos, una historia. Las aventuras de Lyra en la trilogía La Materia Oscura te llevarán a un universo muy particular: Luces del norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente, en el que el extraño aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje por las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. En La daga se transforma el universo conocido, y Lyra llega a una ciudad misteriosa donde conoce a un enigmático muchacho: un asesino. Finalmente, El catalejo lacado descubre multitud de tierras incógnitas, y la terrible guerra que predijeron las brujas es ya inminente. Si sigues a Lyra, descubrirás que las apariencias engañan, y que los peligros y las maravillas pueden irrumpir en cualquier momento.



3. EL CATALEJO LACADO

Terminé este libro después de dos largas semanas, lo cogí con mucha calma, lo leí de a poco, así que lo disfruté mucho más. En las últimas 150 páginas si me di un atracón, porque no pude parar de leer.

El Catalejo Lacado tiene un poco más de 600 páginas, un libro para nada corto, y si, por momentos es bastante pesado, pero nunca deja de ser movido, ni atrayente, ni interesante. El lector tendrá la necesidad de volver al libro, por lo menos a mí me paso, a pesar de algunas fallas en la narración.

En este libro al fin tendrá lugar la batalla final o Apocalipsis, donde se enfrentarán la Autoridad (Dios y sus ángeles) contra Lord Asriel y sus súbditos (seres de todos los mundos). Lyra y Will serán la clave para ganar la guerra, ¿pero a favor de que bando? Ambos pasarán por muchos problemas, tendrán que luchar con uñas y dientes para sobrevivir a lo que se les viene encima. En su camino se enfrentarán a muchos enemigos, unos más crueles que otros y así mismo tendrán muchos aliados que los ayudarán a lo largo de su viaje.

No quiero contar mucha de este final de trilogía, porque creo que ya hice bastante spoiler en las reseñas anteriores, así que me limitare a comentar un solo punto que quiero comentar y ya está.

Ese punto es el del Mundo de los Muertos… Me dio un poco de pena como describe Pullman lo que sucede luego de la muerte. En pocas palabras el hombre nos dice que después de la muerte, sea como como fueses en vida, seguirán sufriendo luego de muerto. También nos habla de la vida, de cómo las personas viven pensando en lo que hacer para llegar al cielo y no viven el presente. Este libro tiene demasiados temas religiosos, que si soy sincera me llegaron un poco, porque el autor habla de Dios como si hubiera perdido la fe en él (¿o tal vez sea en la iglesia?), es un poco complicado porque a la vez habla de tener esperanza y de un bien mayor así que es un poco confuso. Me imagino que el señor Pullman tenía sus dudas con la religión (especialmente la católica) o por lo menos tenía sus dudas existenciales xD.
“He robado ideas de todos los libros que he leído.”

“Corrupción, envidia, ambición de poder. Crueldad y frialdad. Una curiosidad malsana. Malicia pura, venenosa, tóxica. Jamás, desde que era niña, ha mostrado el menor rasgo de comprensión, misericordia o bondad sin calcular los beneficios que le reportaría. Ha torturado y matado sin vacilar y sin piedad; ha traicionado, intrigado y alardeado de sus fechorías. Es usted un pozo de corrupción moral.”

“Dejé de creer que existían un poder benéfico y un poder malévolo que estaba fuera de nosotros. Y me convencí de que el bien y el mal sólo designan las acciones de las personas, no lo que éstas son. Sólo podemos decir que ésta es una buena acción porque beneficia a alguien, y que esa otra es una mala acción porque perjudica a alguien. Las personas son demasiado complejas para ponerles unas simples etiquetas.”

“Creía que podía practicar la física a mayor gloria de Dios, hasta que comprendí que Dios no existía y que la física era más interesante de lo que había imaginado.”

“-Te amaré siempre, pase lo que pase. Hasta que muera y después de que muera, y cuando consiga salir de la tierra de los muertos mis átomos vagarán para siempre, hasta que vuelva a encontrarte...”

“Quiero besarte y acostarme a tu lado y despertarme junto a ti cada día de mi vida, hasta que muera, dentro de muchos, muchísimos años. No quiero tener un recuerdo, un mero recuerdo... Yo tampoco quiero conformarme con recuerdos -dijo Will-. Lo que yo deseo es tu pelo, tu boca, tus brazos, tus ojos y tus manos. No sabía que era capaz de amar tanto a una persona.”
El final de El Catalejo Lacado es muy cruel y muy triste. Eso es una lástima, porque me esperaba algo un poco más ¿happy? El final fue esperanzador, pero no feliz. Voy a llorar por Lyra y Will.

En conclusión, El Catalejo Lacado, es un final (para mí) bastante épico. Lleno de fantasía, ciencia ficción y personajes entrañables. Es un libro que te dejará pensando y analizando muchos temas. Es un libro que sin duda todo amante de la fantasía debe leer.

P.D: ¡¡Hay nuevas novelas dentro del mundo de la Materia Oscura! Al parecer Pullman acaba de publicar una novela de La Materia Oscura, creo que son precuelas así que no estoy segura si veremos aparecer a Lyra o a Will. El libro lleva por nombre “The Book  of Dust”.
5.0




Once Upon a Time in the North (Historia corta  #0.5)
Lyra´s Oxford (Historia corta #3.5)
La Belle Sauvage (The Book of Dust #1)

Dk.

2 comentarios:

  1. Hola
    Me gusto mucho tu reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.
    No creo leerlo pero me ha gustado bastante la portada.
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Aww la saga de La materia oscura. Qué ganas tengo de leerla, ¡Qué bien que te gustara!

    Besos y felices fiestas :3

    ResponderEliminar